Compartir en redes

Genética Forense y Molecular

El Laboratorio Central es el primer Centro Institucional en Neuquén dedicado a la Biología Molecular Forense. Se realizan estudios para la resolución de causas civiles y penales mediante el empleo de técnicas moleculares de identificación de individuos, restos humanos y manchas de fluidos biológicos, empleando sistemas de análisis validados internacionalmente, incluyendo estudios de filiación, identificación cadavérica, análisis de violaciones, análisis de rastros.

Servicios

  • Estudios de filiación Investigación biológica de paternidad y/o maternidad, en presencia o ausencia de padre o madre o post mortem, identificación de recién nacido
  • Identificación de indicios biológicos: Individualización de vestigios o evidencias biológicos, comparación del perfil genético del/los imputados con las evidencias recolectadas del lugar del hecho o de la víctima, comparación del perfil genético de la víctima con los vestigios hallados en el lugar del hecho o allanamientos.
  • Identificación antropológica: identificación de sujetos vivos, desaparecidos, usurpación de identidad, disputas de paternidad.
  • Identificación de cadáver o restos cadavéricos.
  • Rastreo de líneas maternas o paternas.

El proyecto

El proyecto de Genética Molecular nace como respuesta a los intereses institucionales en detectar un conjunto de enfermedades hereditarias de las cuales hoy se obtiene escasa respuesta realizando derivaciones a diferentes centros de diagnóstico del país.

Las investigaciones en genética clínica junto con el proyecto del genoma humano han permitido la identificación y análisis de la mayor parte de los genes asociados con enfermedades hereditarias humanas y muchas otras no hereditarias que afectan genes o regiones genómicas específicas y son responsables de un número importante de padecimientos en el ser humano.

El área de Genética Molecular desarrollará el diagnóstico de enfermedades causadas por la alteración o mutación del ADN. En algunos casos se identificarán mutaciones específicas, en otras se analizará de manera completa uno o más genes relacionados con la misma enfermedad o también varias enfermedades relacionadas con el mismo gen.

Las alteraciones más frecuentes a estudiar incluyen deleciones o duplicaciones, la presencia de múltiples copias de un segmento genómico, diversas metilaciones y muchos otros cambios genómicos que alteran la función de los genes, las proteínas, etc. También se incluye el estudio de los genes que causan cáncer o susceptibilidades de tipo genético a padecer cáncer y otras afecciones.

VOLVER