Compartir en redes

Informatización del Area Genética Forense

Con el despliegue del servicio de Genética Forense y Molecular en el Laboratorio Central surgió la necesidad de registro en el sistema informático del laboratorio (SIL) de todo el proceso.

Se realizó un trabajo de análisis de circuitos, desde la toma y/o recepción de muestras hasta la generación y distribución del informe de resultados, para realizar el desarrollo del software como parte del SIL.

Se informatizaron los siguientes subservicios:

  • FILIACIÓN: en el mismo se realizan pruebas de paternidad, maternidad y cualquier otro parentesco a través de test de ADN cuyos pedidos son provenientes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén y de particulares.
  • FORENSE: casos de criminalista provenientes del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén (TSJ).
  • QUIMERISMO: estudio para pacientes trasplantados de medula ósea.

Para la informatización de estos servicios, se identificó la necesidad de vincular las muestras a través de una agrupación con un nombre y número único de identificación único, denominado Caso e informar los resultados a través del mismo.

Los casos se clasifican según el subservicio (filiación, forense o quimerismo) y dependiendo del tipo se realizó la implementación del circuito en el SIL.


Consentimiento Informado

En los casos de Filiación, el sistema contempla la generación de Consentimiento Informado con la captura de foto de la persona, la cual se guarda en la base de datos y se genera el documento del consentimiento para su firma, siempre y cuando la persona dé su autorización para el procedimiento y tratamiento de las muestras.


Validación con Renaper

En todas la muestras asociadas a personas, los datos de las mismas se recuperan en línea desde el servicio de integrabilidad del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).


Marcadores Alélicos

El sistema permite la incorporación de los alelos (ADN); cuyos datos son extraídos del software de análisis y luego importados a la base de datos del SIL. Esta información no solo es procesable para la generación del informe de resultados sino tambien sirve como base para la construcción de la base de datos de frecuencias alélicas de la población.


Estadísticas

Con la informatización del servicio hoy es posible la generación de estadísticas del area.

Cantidad de Casos
Total de Casos
FORENSE 40
FILIACION 126
Cantidad de Muestras
Total de Muestras
FORENSE 305
FILIACION 361

Conclusiones / Mejoras obtenidas


Tiempo de respuesta

  • La firma digital vía token en el informe permite la rápida entrega del mismo a través del envío por email al TSJ.
  • La distribución del informe a través de la plataforma web en tiempo real al momento de la validación y cierre del informe, en los casos de Quimerismo.

Mejor Organización del trabajo

  • La generación automática del consentimiento a través de la toma de foto en el SIL y con los datos de las personas, tomados desde RENAPER, permite una ágil atención y generación de documentación sin errores.
  • El armado de las tablas cruzadas de marcadores de ADN que se incluyen en los informes llevaba un tiempo considerable de construcción en Excel, por lo que la generación de estas tablas de forma automática en el SIL disminuye considerablemente no solo los tiempos de elaboración sino el error de transcripción.
  • Las etapas de precarga y validación antes del cierre definitivo del informe contribuyen a la calidad del informe; ya que se distribuyen las tareas de control y de cierre final en usuarios diferentes.
  • El formato estandarizado del informe de resultados y su carga paso a paso y con campos con valores predeterminados, permite una carga ágil y confiable.

Forma de trabajo

  • El desarrollo de software y su implementación fue un trabajo progresivo a través del aprendizaje del proceso por parte de los bioquímicos, administrativos e ingeniera de software del Laboratorio Central.
  • La implementación en producción fue rápida, una vez identificado el proceso básico de recepción de muestras e informe de resultados de un caso de filiación, se desplegó una primera versión en el SIL y a partir de esa base se fueron desplegando actualizaciones periódicas con adaptaciones, correcciones, nuevas funcionalidades y/o rediseños consensuados en base al uso de la herramienta.

Desafíos


  • Continuar analizando nuevas formas de trabajo que contribuyan a la despapelizacion y desburocratización de los procesos.
  • Continuar con el proyecto de creación de la Base de datos de Frecuencias Alélicas propia de la población que atiende el Laboratorio Central en base a los datos de marcadores de ADN de las personas cuyos alelos están registrados en el SIL.
  • Analizar formas de interoperabilidad con sistemas relacionados que contribuyan a una mejor atención del paciente dentro del sistema de salud, considerando que la información de ADN (alelos) de las personas puede ser parte de su historia clínica de salud.
  • Continuar con el diseño y generación de indicadores de tableros de control del servicio de Genética Forense.

VOLVER