Compartir en redes

Estudio de Quimerismo Post Transplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas

El análisis de quimerismo hematopoyético es una herramienta indispensable en la determinación del éxito del trasplante o para detectar, de forma temprana, la posible pérdida del injerto. A través del análisis de microsatélites se determina el origen (propio, del donante o mixto) de las células sanguíneas en una muestra de sangre periférica post trasplante del paciente.

Material requerido para el estudio

  • Muestra pre trasplante del paciente: 5 mL de sangre periférica anticoagulada con EDTA
  • Muestra del donante: 5 mL de sangre periférica anticoagulada con EDTA
  • Muestra de control de seguimiento post trasplante: 5 mL de sangre periférica anticoagulada con EDTA

Recomendaciones para toma de muestra

Si no se cuenta con una muestra previa al trasplante se deberá tomar una muestra de mucosa yugal, realizando al menos tres hisopados. Para ello deben seguirse los siguientes pasos y recomendaciones:

  • Utilizar hisopos estériles de dacrón
  • Toma de la muestra: Hisopar la mucosa yugal haciendo girar el hisopo y recorriendo la cara interna de la mejilla hacia arriba y hacia abajo unas 5-10 veces por cada hisopado

Es importante no producir sangrado de la mucosa ya que esto puede provocar la contaminación de la muestra con células sanguíneas e impedir una correcta interpretación del patrón genético de la misma.

Si la mucosa presenta ulceraciones o algún otro tipo de lesión es conveniente esperar a que las mismas desaparezcan o consultar al laboratorio por otro tipo de muestra.

VOLVER